LÍQUIDOS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: 

LUBRICANDO EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

La gama Shell E-Fluids y E-Greases está diseñada para cumplir de manera eficaz y eficiente una amplia gama de requisitos de rendimiento y está diseñada específicamente para los sistemas de propulsión de alta tecnología de los vehículos electrificados. 

Con el auge de los vehículos híbridos y eléctricos, la industria automotriz está experimentando un cambio profundo. Para muchos de nuestros clientes, la movilidad eléctrica representa algunos de los mayores cambios de ingeniería y diseño en la historia de la industria. En Shell, trabajamos junto con nuestros clientes para ayudar a gestionar esos desafíos y cumplir con los requisitos técnicos que se imponen a los fluidos en vehículos híbridos y eléctricos. Como fabricante líder mundial de lubricantes durante los últimos 12 años, hemos desarrollado recientemente una nueva línea de fluidos para vehículos eléctricos. Pero no nos detendremos aquí, porque a medida que los vehículos híbridos y eléctricos continúen brindando un mayor nivel de rendimiento para los consumidores, continuaremos nuestra historia de asociación con los OEM para diseñar los fluidos electrónicos más avanzados y confiables de la industria.


Nuestra gama Shell E-Fluids y E-Greases presenta una cartera completa para todo tipo de transmisiones electrificadas. Los fluidos E de Shell ahora pueden mejorar la confiabilidad, la eficiencia y el rendimiento de los sistemas de propulsión eléctricos, desde vehículos de consumo como vehículos eléctricos, hasta vehículos comerciales como camionetas de reparto eléctricas en la ciudad y autobuses de hidrógeno y camiones de largo alcance: 

Fluido Shell E-Transmission 

Shell E-Fluids E6 i Plus está diseñado para vehículos eléctricos de batería con diseño de motor electrónico húmedo integrado. Tiene la última tecnología de vanguardia para superar los últimos requisitos de transmisión de vehículos eléctricos. Especialmente formulado con aceites base sintéticos y tecnología de aditivos exclusivos de Shell y para proporcionar a nuestros socios OEM y clientes una solución que supere la demanda futura de las transmisiones de vehículos eléctricos. 

Fluido Shell E-Thermal 

Shell E-Thermal Fluid E5 M ha sido diseñado para baterías, motores eléctricos, inversores y cargadores rápidos. Se basa en la tecnología de aceite base cero azufre (GTL) no corrosivo y ha sido diseñado para un rango de temperaturas altas y bajas. Shell Thermal Fluids E5M está listo hoy para usarse en futuras aplicaciones de enfriamiento inmersivo donde las celdas están en contacto directo con el termofluido. 

Shell E-Grease 

Shell E-Grease E6 M está desarrollado para la lubricación de cojinetes de motores eléctricos de alta velocidad en vehículos eléctricos de batería con diseño de motor eléctrico húmedo y seco. Shell E-Grease E6 M utiliza nuestra novedosa tecnología de espesantes para superar los últimos requisitos de grasa para vehículos eléctricos. Especialmente formulado con aceites base sintéticos y la última tecnología de aditivos exclusiva de Shell para brindar a nuestros socios OEM y clientes una solución que exceda la demanda futura de lubricación de rodamientos para vehículos eléctricos. 

Shell E-Fluids y E-Greases se basan en nuestra amplia experiencia en lubricantes y podemos ofrecer nuestra gama completa de productos neutros en carbono. Nuestras aplicaciones se han desarrollado de acuerdo con los requisitos de los OEM y se han probado en la Fórmula E.

Descubra por qué los vehículos eléctricos necesitan una lubricación eficaz para cumplir de forma eficiente una amplia gama de requisitos de rendimiento.

Shell E-Fluids y E-Greases se basan en nuestra amplia experiencia en lubricantes. Nos hemos asociado con los principales fabricantes de equipos originales para respaldar los sistemas de propulsión eléctricos de batería (BEV) y de celda de combustible eléctrica (FCEV) para vehículos de pasajeros, así como vehículos comerciales y de servicio pesado, lo que garantiza que todos los tipos y tamaños de movilidad electrificada puedan beneficiarse de la Amplia gama de E-Fluids y E-Greases especializados de Shell. Además, la cartera de Shell E-Fluids se ofrece sin emisiones de carbono para mejorar la huella de sostenibilidad de los vehículos eléctricos y está disponible en todo el mundo a través de la extensa cadena de suministro de Shell.

Nuestros E-Fluids están diseñados para toda la gama de vehículos eléctricos.

Fluidos de transmisión electrónica

  • Compatibilidad superior del sincronizador
  • Excelentes propiedades eléctricas
  • Excelente corrosión del cobre
  • Excelente estabilidad al cizallamiento
  • Excelente estabilidad térmica y a la oxidación
  • Fricción y rendimiento del embrague bien equilibrados
  • Novedosa tecnología antiespumante
  • Excelente enfriamiento del motor eléctrico

Fluidos E-Térmicos

  • Excelentes propiedades termodinámicas
  • Estabilidad térmica y oxidativa muy alta
  • Alta consistencia composicional
  • Alta rentabilidad frente a materiales fluorocarbonados
  • Excelente compatibilidad con materiales de construcción
  • Excelente transferencia de calor conductiva
  • Diseñado conjuntamente con diseños de baterías para mitigar el riesgo de inflamabilidad

Grasas E 

  • Excelente estabilidad térmica y a la oxidación
  • Excelente rendimiento a alta velocidad
  • Capacidad de reducción de ruido
  • Excelentes propiedades eléctricas
  • Eficiencia energética muy alta

La cartera de fluidos Shell E mejora la confiabilidad, la eficiencia y el rendimiento de todos los vehículos comerciales y de pasajeros con trenes de potencia eléctricos.


Shell amplía su cartera de fluidos especializados disponibles a nivel mundial, Shell E-Fluids, para admitir trenes de potencia eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de celda de combustible (FCEV) para vehículos comerciales de mercancías ligeras, medianas y pesadas. 

Shell trabaja con los fabricantes de camiones y autobuses para co-diseñar fluidos a medida que satisfagan las necesidades específicas de sus diferentes transmisiones eléctricas para sus modelos de vehículos comerciales.

Esta extensión de la cartera se basa en el lanzamiento exitoso de la gama Shell E-Fluids para vehículos de pasajeros en mayo de 2019. Con esta expansión de la cartera, los fabricantes de todos los vehículos eléctricos, desde modelos de pasajeros y camionetas hasta camiones y autobuses más grandes, ahora pueden beneficiarse de la amplia gama de E-Fluids y E-Greases especializados de Shell.

“Una vez agregados a los entornos sellados de los vehículos comerciales BEV o FCEV, los fluidos deben funcionar a niveles óptimos durante la vida útil del vehículo; es por eso que el primer llenado es tan importante para los vehículos eléctricos ”, dijo Carlos Maurer, Vicepresidente Ejecutivo de Comercial Global de Shell. “Hemos utilizado la tecnología de aceite base gas a líquido (GTL) de Shell para la cartera de fluidos Shell E porque sus propiedades de baja viscosidad permiten una mayor eficiencia en el tren de potencia del vehículo. Nuestros laboratorios de investigación de lubricantes se han centrado en ofrecer soluciones de fluidos de vanguardia para cumplir con los desafíos específicos de la transmisión eléctrica de control de temperatura, oxidación, erosión del cobre y conductividad térmica ”.

El sector del transporte comercial por carretera, que entrega bienes a las tiendas y los hogares de los consumidores, además de proporcionar transporte público, emite el 8% 1 del CO2 global relacionado con la energía. La iniciativa para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera está impulsada por acciones políticas en mercados como la UE, China, Corea del Sur y Japón, así como por acciones voluntarias de las empresas. Tanto las soluciones BEV como FCEV tendrán un papel que desempeñar porque las vías y los plazos para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera variarán según la geografía, el sector y el sector de servicio. Shell E-Fluids es una de las formas en que Shell se está asociando con el sector de vehículos comerciales para ayudar a ofrecer vías de descarbonización.

La gama Shell E-Fluids para vehículos comerciales consta de fluidos de transmisión electrónica, grasas electrónicas y fluidos térmicos de batería. Hasta la fecha, los fabricantes de vehículos comerciales han tenido que depender principalmente de una variedad de fluidos, que se han desarrollado para vehículos con motores de combustión interna y no ofrecen el rendimiento y la eficiencia necesarios para los vehículos eléctricos.

Beneficios de rendimiento de Shell E-Fluids para vehículos comerciales

Los fluidos Shell E especializados brindan:

  1. Excelente estabilidad a la oxidación que da como resultado una mayor vida útil del lubricante para evitar en la mayor medida posible cualquier tiempo de inactividad por mantenimiento o cambios de aceite necesarios durante la vida útil del vehículo.
    • Incluso a altas temperaturas, las pruebas de oxidación estándar muestran que la tecnología Shell E-Fluid oxida un 50% menos en comparación con una solución E-Fluid de la competencia.
  2. Conductividad eléctrica hasta 8 veces menor al enfriar el motor eléctrico bajo temperaturas de condiciones de funcionamiento típicas, en comparación con un fluido de transmisión convencional diseñado para vehículos comerciales ICE de servicio pesado.
  3. Más de 3 veces menos erosión del cobre en comparación con el fluido de transmisión E-Mobility especializado de la competencia, debido a la reducción del contenido de azufre en combinación con su sistema de aditivos optimizado.
  4. Hasta un 9% más de conductividad térmica en comparación con el fluido de transmisión E-Mobility especializado de la competencia, lo que permite una mayor capacidad de enfriamiento para los devanados finales de los motores eléctricos y la lubricación de la caja de engranajes.